lunes, 2 de agosto de 2010

ALIMENTACION
Según se trate de ballenas con barbas o de ballenas con dientes, el modo de conseguir presas para su alimentación es diferente. Comenzaremos con las ballenas con barbas.


Éstas filtran a través de sus barbas su alimento compuesto de pequeños organismos como el kril y los copépodos o pequeños peces como el capelán.



La ballena rorcual común se alimenta principalmente de arenques, de capelanes y de crustáceos que comprenden el kril y los copépodos. La cantidad es de cerca de 3 toneladas al día de alimento.

La ballena azul se alimenta exclusivamente de kril acompañado de crustáceos. Se alimenta de entre 2 y 4 toneladas al día. La ballena jorobada se nutre principalmente de capelán, pero también captura crustáceos, arenques, caballas y amoditas. La ballena negra se alimentación únicamente de plancton mientras que la ballena franca se alimenta únicamente de kril y otros invertebrados.



Ahora vamos a pasar a detallar la alimentación de las ballenas con dientes. Gracias a sus dientes, estas ballenas atrapan a su presa para tragarla luego de un solo golpe. Sus alimentos preferidos son los peces y los calamares, pero también suelen comer focas o leones marinos.



La marsopa común come sobre todo peces como el arenque, la caballa, la merluza, gambas y calamares. Suele comer entre 4 a 5 kg al día de alimento. El delfín de costados blancos tiene una dieta muy variada. Se alimenta de calamares, arenques, capelanes, amoditas, caballas, salmones e incluso gambas. El delfín de nariz blanca se alimenta de calamares, pulpos, bacalaos, arenques y capelanes. Los delfines se nutren diariamente del equivalente al tercio de su peso en alimento.
FAMILIA DE BALLENAS

Las ballenas con barbas (Mysticeti): incluyen a las ballenas de gran tamaño, variando entre 4.5 y 33.5 m (14.8 a 110 pies), este último corresponde a la ballena azul, el animal más grande que haya existido en la faz de nuestro planeta. Los misticetos se caracterizan por tener barbas (placas queratinosas) en lugar de dientes, que son utilizadas para filtrar el agua y así atrapar su alimento que consiste especialmente de pequeños peces e invertebrados. Otra característica de este grupo es el de poseer un respiradero doble.


Las ballenas dentadas (Odontoceti): incluyen los delfines, marsopas y cachalotes. El tamaño varía entre 1.2 a 13 m (39.4 a 42.6 pies), con excepción del cachalote que puede medir hasta 18 m (59 pies). Se caracterizan por tener entre 1 a 260 dientes que son utilizados para agarrar el alimento, que consiste de peces y moluscos. A diferencia de las ballenas con barba, sólo tienen un orificio para respirar y la habilidad para la ecolocación
EXTINCION DE LAS BALLENAS
El mayor depredador de las ballenas es, sin duda, el hombre. Como con otras tantas especies, no hemos sabido parar a tiempo y hemos llegado a extinguirlas casi por completo, provocando de esta manera otra masacre de la que no podemos sentirnos orgullosos precisamente.


Esto no quiere decir que no podamos hacer uso de este recurso biológico, pero solo si lo cuidamos al mismo tiempo, pues como los otros recursos naturales, también se agota y después vienen las lamentaciones.

Gracias a muchos científicos y a otras asociaciones desinteresadas, las medidas de protección adoptadas por la Comisión Ballenera Internacional (de la que forman parte más de 50 países balleneros) permiten el mantenimiento e incluso el desarrollo de ciertas poblaciones de rorcuales.

Su propósito no es tanto el proteger a las ballenas, sino asegurarse el futuro negocio a largo plazo, pero este es un primer paso en la conservación de este animal.

A partir de un acuerdo hecho hace ya años, las capturas fueron disminuyendo, más que por las leyes, por la desaparición de estos animales. Solo en 1960 se mataron más de 60.000 ejemplares.

Quizás la suerte de las ballenas esté en la industria química, que va sintetizando los productos que, hasta ahora, se elaboraban a partir de las ballenas.

Otro de los factores que colaboraron a esta conservación fue que en 1975, la propia C.B.I., presionada por las cada vez más numerosas asociaciones mundiales de carácter ecológico, dejó de ser un club de balleneros para pasar a ser una genuina asociación ecologista.

No fue hasta 1986 en que la propia C.B.I. aprobó la prohibición internacional de comercializar los productos derivados de estos animales. Por desgracia, no todos los países aceptaron esta decisión, Noruega, Islandia, Corea y Japón han ido poniendo excusas con el fin de seguir matando ballenas. Noruega y Japón matan de 600 a 650 ballenas cada año "con fines científicos
CURIOSIDADES
Siempre se ha creído que la orca es una ballena, pero no es así. La orca es el miembro más grande de la familia taxonómica de los delfines. Puede medir hasta unos treinta pies de largo y pesar nueve toneladas.


Otra idea que se presenta a confusión es el nombre que comúnmente se le ha dado, "ballena asesina." Este se originó hace muchos años cuando los españoles las llamaban así, debido a que se servían de ellas para guiar hatos de grandes ballenas hacia sus barcos balleneros. Después de masacrar a las ballenas, tiraban los restos al mar y las orcas se alimentaban de ellos. El nombre de asesina tomó el sentido de un asesino criminal cuando fue traducido al inglés como "killer whale" y la mala reputación fue falsamente documentada con la necropsia de un macho adulto que se había alimentado un gran número de peces, focas, lobos marinos y delfines antes de ser encontrado muerto.

Las orcas son fácilmente reconocidas debido a sus relucientes marcas blancas y negras. Todo el cuerpo es negro, a excepción de su parte inferior que es de coloración blanca, al igual que el parcho que se encuentra detrás de cada ojo. Vista de lado, esta coloración blanca se ve como un parcho en la garganta, uno detrás de la aleta dorsal, otro posterior al ojo y finalmente, uno extendiéndose hacia arriba y curvándose hacia la cola desde el área de las ranuras genitales. Esta coloración es usada para camuflarse, pues al igual que ocurre con la zebra rayada, los colores confunden a su presa. Ese recurso se conoce como camuflaje interrumpido.


Se hace muy fácil distinguir el sexo de estos delfines, ya que la aleta dorsal en el macho mide hasta seis pies de largo y solamente mide tres pies en la hembra. La aleta de la hembra es curva como en otros delfines, mientras que la de los machos es más recta. Las orcas son los únicos delfines que muestran este dimorfísmo sexual.

1 comentario: